domingo, 19 de febrero de 2012

CRONICA ETAPA 19/02/2012 ETXALAR-SEÑORIO DE BERTIZ

Agua y mucho barro.
 Esta Ane Urrutia solo acierta cuando dice que va a llover.
07:45. Acudimos a la cita Iñaki M, Rafa, Angel, Edu, JJuan,Josu y yo. Faltan los de Oialume, JJuan me comenta que la diferencia entre  Oialume y  Martindegi entre otras muchas cosas está en la casta, creo que no le falta razón.
Esperamos los cinco minutos de rigor y nos ponemos en marcha dirección Etxalar.
Descargamos las bicis nos ponemos los chubasqueros y empezamos la ascensión, la subida a Usategieta es la parte más monótona, son unos 8km por carretera.
Llegamos a la venta dejamos el asfalto y empieza la aventura, pasamos por los puestos donde cazan las palomas con redes, ¿o se dice pescan palomas con redes?
La niebla se nos echa encima, nos impide disfrutar del paisaje y ver los montes de los alrededores lo que hace que Josu se desoriente un poco y tiene que sacar el GPS de papel.
Después de dar unas cuantas vueltas por fin encontramos la pista buena, buena es un decir porque el camino se empina, está llena de barro la bici pesa cada vez más las ruedas no se agarran patinan mucho nos cuesta mucho avanzar y cada vez llueve más fuerte. Paramos en una borda comemos, descansamos un poco y seguimos subiendo, llegamos a la cima, tengo las piernas cargadas me duela la rodilla, ya no llueve, diluvia. Hay mucho barro y tenemos que descender con mucho cuidado, estamos empapados,  llegamos a un cruce paramos para decidir qué hacer, si seguir la pista para bajar a Bera y luego volver a Etxalar o bajar directamente a Etxalar, por unanimidad decidimos bajar a Etxalar. El descenso es largo y por carretera lo que hace que lleguemos a los coches helados.
Solo hemos hecho 32km y a las 13:00h estábamos en el Trinkete pero por el frio la lluvia y el barro ha sido una etapa dura.