martes, 4 de noviembre de 2014

CRONICA ETAPA DOMINGO 02/11/2014 BURUNTZA

Etapa de piolet.
El sábado buscando en Wikiloc una ruta cerca de casa, encontré una subida al monte Buruntza, en los comentarios de la etapa, advertían que lo peor de la etapa eran las primeras rampas, las segundas eran más llevaderas pero que merecía la pena hacer el esfuerzo, porque la cima compensaba por las vistas desde Buruntza.
Después de comentarles la etapa que íbamos a hacer, salimos de Martutene dirección Hernani, llegamos a Andoain, empezamos a subir hacia la sidrería Gaztañaga, hasta ahí todo bien, cruzamos el puente de la autovía, pasamos por delante de unas vacas que nos miraban como diciendo, ¿Dónde van los pringaos estos; empieza las primeras  rampas que comentaba el cabrón este del Wikiloc, madre mía, enseguida tenemos que echar pie a tierra para recuperar, subir unos pocos metros y volver a bajarnos de la bici, llegamos a la puerta de la cantera, paramos un poco para reagruparnos, recuperar el aliento y algunos el habla, para llamarme de todo menos bonito, el que más miedo me daba era Josema, me hecha unas miradas que acojona. Nos ponemos en marcha, cuatro metros o un poco menos de falso llano, atacamos las segundas rampas, enseguida algunos, pie a tierra, otros cuerpo a tierra por perder el equilibrio y bultzabike otro buen rato; llegamos a una puerta, por la altura creo que era la del cielo, paramos para volver a reagruparnos y descansar,  cuando recuperamos la vista como para ver la pantalla de la máquina de fotos. Después de sacarnos unas cuantas, vemos la cruz de la cima, bueno parece que estamos cerca, ja,ja,ja. Otro falso llano, esta vez sí, largo, de unos 6 o 7 metros y otra potente subida hasta la ermita  Eróke Deuna, paramos para sacar unas fotos y empezamos a subir la ultima rampa del calvario, más llevadera hasta unos treinta metros antes de la cruz, donde ya no se podía subir montado en bici, ósea, como toda la etapa;
Hacemos cima y descubrimos la única verdad del comentarista de Wikiloc, impresionantes vistas y paisaje, que retengo bien dentro de mi retina porque no pienso volver a subir semejantes aldapas.
Sacamos fotos para el recuerdo, y nos preparamos para el descenso, según el GPS, hay que retroceder hasta la ermita para coger la pista que nos lleva a Lasarte, pero al de la complutense de Martindegi, le han dicho otro pastor que andaba por la zona, que mas adelante siguiendo por la cresta, tenemos una pista que también nos baja hasta lasarte, ya sabéis lo cabestro que se pone, no es que no escuche nada, es que ni oye, yo, en ved de pegar un grito y decirles por donde tenemos que bajar, les sigo y la cagamos; parezco nuevo. Después de un buen rato perdido por el monte, decidimos coger la pista por la que hemos subido y bajar a Andoain, y después de 33km para las 12:00h en casa.