lunes, 24 de septiembre de 2012

CRONICA ETAPA 23/09/2012 SAN DONATO







Salimos de Martutene a las 07:30h dirección Etxegarate, llegamos a Etxarri, bajamos las bicis, el viento sopla fuerte Y frio,
Empieza la etapa, salimos pedaleando contra el viento, para calentar las piernas nos desviamos de la carretera,  pasamos por Unanu y empezamos a subir poco a poco lizarraga, según subimos Iñaki dice que el viento es debido, a no sé qué huracán que viene de no sé donde, JJuan que ejerció sus estudios en la prestigiosa universidad de Martindegi, dice que eso toda la vida se ha llamado, Kriston Ego Aizea.  Entre chistes y chascarrillos llegamos al túnel de Lizarraga, menudo viento, como soplaba, yo no sé como los de Euskaltel van a EEUU a hacer pruebas en no sé qué túnel del viento, con la crisis que hay, podían hacer lo mismo en el de Lizarraga y, para ahorrar más todavía, se pueden poner de tres en tres.
Pasamos el túnel, cogemos a la izquierda y empieza el espectáculo, potentes rampas antes de llegar a las campas de la sierra, después de recuperar la visión empezamos a disfrutar del paisaje y de la fauna de la zona. Según vamos avanzamos adelantamos a barios mendizales , la pista pica hacia arriba, no me queda otra que rezar para que alguien de los de adelante pinche y poder recuperarme un poco. Bajamos unos metros y subimos otra potente cuesta, termina la pista y empieza el peor terreno para avanzar, hierba y mucha piedra, por fin mis plegarias son escuchadas, JJuan pincha, los mecánicos entran en acción, desmontan la rueda, tiene cinco pinchos bien metidos y no los pueden sacar, bien, tengo más tiempo para descansar, mi gozo en un pozo, Patxi saca de la mochila el set de manicura de la señorita Pepis y saca unas pinzas, me monto en la bici, les dejo con la manicura y me adelanto para alcanzar al resto del grupo.
Nos reagrupamos, seguimos avanzando, Josu dice que tenemos que ir al centro de Euskal Herria, menudo susto, pensaba que teníamos que ir a San Mames; resulta que hay unas piedras que indican según dicen, el centro de Euskal Herria. Llegamos a los acantilados, las nubes nos han dedo un poco de tregua y dejan que nos recreemos con las vistas que se divisan desde esa altura, sacamos las fotos de rigor y según bajamos, vemos las dichosas piedras que indican el centro de Euskal Herria, paramos, sacamos mas fotos, Josu y Iñaki nos dan unas lecciones de geografía, que pareja se saben los nombres de todos los montes.
Seguimos bajando, si subiendo hemos dado botes, imaginaros bajando, hoy he tenido que ir al dentista porque se me han movido todos los empastes.
Por fin dejamos las piedras y cogemos una pista en potente descenso por el bosque que cubre la falda del San Donato, (tengo una duda, creo que entendí a Iñaki, que el monte se llama Beriain).
Llegamos a Unanu, nos reagrupamos y con viento a favor llegamos a Etxarri.


1 comentario:

  1. Buena crónica Dani. Eres un crak. La verdad es que pasamos una mañana espectacular. Hizo un poco de viento, pero no mucho. Había nubes por la cima al principio pero al mediodía desaparecieron y no hizo nada de frío. Darles las gracias a Josu e Iñaki Munarriz ya que es imposible perderse en ningún sítio con ellos. Tal como dice Dani en la crónica, se conocen todos los caminos y montes de nuestra geografía. Son como Antonio pero ampliado. Las vistas que hay desde el balcón del puerto de Lizarraga (que da a la parte de Etxarri, Unanu, etc) como desde lo alto de San Donato (la parte que da a Huarte Arakil) son impresionantes. El año que viene estaría bien llegar hasta la hermita de San Donato e incluso hasta la punta del monte, donde ya solo queda el barranco. Tiene que se la rehostia. En definitiva, una bonita y agradable experiencia. Un saludo y gracias a todos!
    Juantxo

    ResponderEliminar

Realiza un comentario y comparte tu opinión
El autor del comentario lo apreciara
Firma el comentario con tu nombre

SALIDAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA TEMPORADA

27-noviembre-2011:

Vuelta por el parque natural de Aizkorri-Aratz saliendo de Etxegarate y subiendo al monte Arbarrain. mañanera- coches

4-diciembre-2011

Zumarraga-Pagotxeta-Azpeitia_Zumarraga mañanera - tren

15-enero-2012

miradores de Lapurdi, saliendo de Sara-Ainhoa-Sara mañanera - coches

19-febrero-2012

Bera - Señorio de Bertiz _ Bera mañanera - coches

18-marzo-2012

Acedo-parque natural de Izki -Acedo todo el día - coches

22-abril-2012

Etxarri-Lizarraga-San Donato-Unanua mañanera - coches

20-mayo-2012

Orduña-sierra salvada todo el día - coches

En JUNIO ya decidiremos a donde ir para preparar la extrem de Bardenas que este año vamos a llevarnos el premio seguro.

VISITAS AL BLOG

Entradas del Blog