miércoles, 1 de diciembre de 2010

VIEJO TIEMPOS MIKEL LABOA







Hoy miércoles 1 de Diciembre se cumplen dos años de la muerte de Mikel Laboa.
Estoy seguro de que cuando escuchamos o leemos su nombre a tod@s nos viene a la cabeza el mismo recuerdo, Txoria, Txori. Todo un himno de nuestra juventud.
No recuerdo las veces que lo he visto pero han sido unas cuantas. En aquellos años en los que el Euskera y nuestra cultura no recibía ningún tipo de ayuda y mucho menos subvenciones por parte de las autoridades competentes, en muchos pueblos se organizaban conciertos y festivales en los que los cantautores colaboraban para recaudar dinero.
Del festival que mas me acuerdo es el que se organizo en el frontón de Anoeta AtanoIII.
Cantaban unos cuantos cantautores entre ellos Mikel Laboa, ambientazo por todo lo alto, teníamos entradas de gallinero las más baratas pero donde mas ambiente hay siempre, bocatas, kalimotxo, cerveza, bota de vino toda una fiesta.
La ikurriña sin legalizar, Mikel contando Txoria Txori, aparecieron algunas ikurriñas todo el mundo en pie con el puño en alto y todos cantando, una pasada lo recuerdo y se me ponen los pelos como escarpias.
Termina el festival después de comer el bocadillo y echar unos tragos de kalimotxo y cerveza salimos bien ambientados del frontón para ir a casa.
Se oían sirenas y gritos la gente corría de un lado para otro, eran los grises metiendo horas extras.
Nosotros cogemos la carretera de la Cuesta Del Ordago, nos ponemos a hacer dedo no nos paraba nadie normal íbamos uno veinte y cada cual peor, es igual nosotros seguimos haciendo dedo, a la altura de la cárcel para una furgoneta, otro colgao, montamos los veinte mas contentos que la ostia, llegamos al apeadero de Martutene
control de los grises, enfocan con la linterna dentro JODE venga todos pa bajo a toda otia con las manos en la pared las patas abiertas y en puto silencio cojone.
Son un encanto.
Ocupábamos toda la pared del apeadero, no se el tiempo que nos tuvieron pero se me hizo eterno. Me acuerdo de los hermanos Dalton (los Pascuales) Javier Pascual estaba escupiendo todo el rato al suelo, le pregunta un gris ¿a ti que cojone te pasa? Respuesta, que tengo un catarro de puta madre, toma colleja, buen remedio se le curo el catarro radical. Txema se estaba meando y no aguantaba, pedía permiso, respuesta, te meas encima cojoneeeee. Risas de toda la peña, caguen dio callaro otia.
Tambien estaba (Triste) Javi Garmendia, estaba bastante majo, ni corto ni perezoso saca el aparato y se pone a mear ¿Tu que cojone aseeeee? Triste le mira y le dice, mear, jode mas risas y de mas mala ostia los grises.
Triste estaba haciendo la MILI tenia el pelo corto y como la poli no es tonta, digo esto porque ven un cigarro en el suelo y después de pensar un rato dicen, aquí han fumao.
Le preguntaron ¿tu estas haciendo el servicio militar? eso nos salvo. Si estoy en la oficina del Teniente Coronel tal tal tal ,(no me acuerdo del nombre) le conocían y se acojonaron un poco, después de tenernos un buen rato nos fueron soltando poco a poco, quedábamos Triste y yo a Triste le dijeron te puedes ir, solo quedaba yo, estaba acojonado menos mal que Triste le echo dos huevos y les dijo que sin Dani no se marchaba, que te vallas cojoneeeee, que no o los dos o ninguno, yo mas cagao todavía, volvió a nombrar al Teniente Coronel y nos soltaron., Irse cojoneeee.
La anécdota es más larga, estoy seguro que más de uno os acordareis de esa noche y recordareis otros detalles.

No he podido resistirme en incorporar este video. JJ

3 comentarios:

  1. Hola chicos

    Menudo descenso, más chulo, no me digas que vais a ir a Larrun. Pues he de deciros que este fin de semana no voy a poder ir ya que me voy a la nieve todo el puente a hacer clases de grabación con la pequeña cámara.

    Disfrutad y a ver si no os mojais.

    Saludos
    Luismi

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos escuchando a Mikel Laboa en el mitico bar de la Koldo, y esos festivales revindicativos.
    El video de los txirrindularis muy bueno que artistas como bajan me gustaria verlos en vivo tiene que ser una gozada.
    Josu

    ResponderEliminar
  3. Mikel Laboa, pedazo de musico! Que suerte haberle tenido entre nosotros y disfrutar de sus canciones. Éste y varios musicos más hicieron mucho por el euskera en aquellos años. Con estos festivales la gente hacía "piña" y remábamos todos en la misma dirección. Te ponían los pelos de punta.
    Dani, lo de la anécdota de la "furgo" fue la ostia, de esas cosas que no se te olvidan nunca, era una mezcla de acojono y de descojono. En aquella época en los controles te podía pasar cualquier cosa, sobre todo si el control estaba en un sítio apartado, donde nadie te veía y sentías que te podían hacer cualquier cosa. No me acordaba de cómo te protegió mi hermano "Triste". Es de agradecer.
    Bueno Dani, el apartado "Viejos Tiempos" está engordando y no tiene desperdicio. Eres un crak!
    Juantxo

    ResponderEliminar

Realiza un comentario y comparte tu opinión
El autor del comentario lo apreciara
Firma el comentario con tu nombre

SALIDAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA TEMPORADA

27-noviembre-2011:

Vuelta por el parque natural de Aizkorri-Aratz saliendo de Etxegarate y subiendo al monte Arbarrain. mañanera- coches

4-diciembre-2011

Zumarraga-Pagotxeta-Azpeitia_Zumarraga mañanera - tren

15-enero-2012

miradores de Lapurdi, saliendo de Sara-Ainhoa-Sara mañanera - coches

19-febrero-2012

Bera - Señorio de Bertiz _ Bera mañanera - coches

18-marzo-2012

Acedo-parque natural de Izki -Acedo todo el día - coches

22-abril-2012

Etxarri-Lizarraga-San Donato-Unanua mañanera - coches

20-mayo-2012

Orduña-sierra salvada todo el día - coches

En JUNIO ya decidiremos a donde ir para preparar la extrem de Bardenas que este año vamos a llevarnos el premio seguro.

VISITAS AL BLOG

Entradas del Blog